Proyecto «Trayectorias»

Desde el año 2010 un equipo interdisciplinario de docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y CONICET realiza estudios sobre salud infantil y adolescente. En el año 2014 se inició una investigación longitudinal en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba con niños y niñas que cursaban 4º grado del nivel primario. En el año 2018 se trabajó en centros educativos de nivel secundario para dar seguimiento a aquel grupo, siendo que la mayoría se encontraba en 2do año. Teniendo en cuenta la relevancia de los resultados (ver), se espera en años próximos, continuar con estas actividades.

Proyecto de Investigación

Plan de transferencias de resultados

Encuentro de vinculación 


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“Trayectorias de calidad de vida relacionada con la salud en escolares adolescentes de la ciudad de Córdoba”

ver novedades por el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO)

Propósito

Conocer la evolución de la salud desde la perspectiva de las y los adolescentes, con relación a otras situaciones de importancia en esta etapa de la vida, como su estado nutricional antropométrico y el desempeño escolar relacionado a habilidades de cognición social, teniendo en cuenta la determinación multicausal y multinivel en las que intervienen diversos factores individuales y sociales.

 

Ejes temáticos de la investigación

  • Salud autopercibida y calidad de vida relacionada con la salud

La investigación en salud autopercibida y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) permite conocer manifestaciones de la salud en múltiples dimensiones, desde la perspectiva de las propias personas. Se utiliza un modelo de salud multidimensional (KIDSCREEN) conformado por diez dimensiones: bienestar físico, bienestar psicológico, estado de ánimo y emociones, autopercepción, autonomía, vida familiar, relación con las amistades y apoyo social, entorno escolar, aceptación social y recursos económicos. Su estudio en esta etapa del ciclo vital, permite a adolescentes expresar sus percepciones y perspectivas reconociéndoles su autonomía progresiva para manifestarse en asuntos que les conciernen, que son de su interés, en el ámbito en el que se desenvuelven.

  • Alimentación y estado nutricional

Conocer la calidad de la alimentación e identificar patrones alimentarios característicos de grupos vulnerables por su asociación con la ocurrencia de malnutrición y afectaciones de la CVRS, pretende ofrecer información original y local para contribuir al diseño de recursos para la promoción de la salud y la implementación de las recomendaciones actuales en materia de prevención del exceso de peso y la obesidad.

  • Cognición social y desempeño escolar

La capacidad de comprender el mundo sociocultural que le rodea y participar en él es fundamental para el ser humano. Una de las funciones sociales más importantes durante la adolescencia es hacer frente a las exigencias de la escuela, más aún considerando que la transición de la educación primaria a la secundaria implica cambios en la estructura de los círculos sociales y las habilidades requeridas para participar en una nueva realidad escolar.

Desde el estudio de la cognición social, las habilidades lingüístico-emocionales que poseen las personas para percibirse, interpretarse y expresarse en los distintos dominios de su vida se relacionan no solo con su estado de salud, sino también con su desempeño en situaciones sociales, como la escuela. En este sentido, conocer las habilidades de cognición social de los y las adolescentes con la puede contribuir a esclarecer la relación de selección entre salud y educación. De este modo se pretende aportar información necesaria para el diseño de acciones orientadas a mejorar el estado de salud autopercibida y el desempeño académico a partir de las habilidades de cognición social, ofreciendo a diferentes actores de instituciones educativas herramientas para responder a prioridades pedagógicas, como aprendizajes de áreas específicas, permanencia y egreso del nivel, y promoviendo un entorno escolar saludable.

  • Construcción social de la salud

Las condiciones sociales en que las personas viven, estudian y trabajan, junto a los significados y expectativas elaborados en los diferentes contextos socioculturales y económicos, influyen no sólo en procesos de construcción de la identidad sino también en el estado de salud. La jerarquización del estudio de entornos y territorios donde se producen las interacciones entre la población, los servicios de salud, los centros educativos o los espacios públicos habitados, pretende mejorar la comprensión de la compleja interrelación de variables que influyen en la construcción de la salud.

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Descripción metodológica del estudio

Ámbito de estudio
El estudio se desarrolla en la Ciudad de Córdoba, área urbana con 1,33 millones hab. (censo 2010), administrativamente subdividida en 483 barrios y 59 villas. Se accede a la población a través de los centros educativos estatales (139 provinciales, 3 nacionales) y privados (148), estratificados según indicadores sociodemográficos del barrio en el que se localizan (% de hogares NBI)

Población de estudio 2020

Adolescentes en primer año del nivel secundario en centros estatales y privados de la ciudad de Córdoba.

Selección de centros y muestra

La selección de centros intenta lograr representatividad de la población de adolescentes de la ciudad de Córdoba.
Se estableció un tamaño muestral necesario de 2100 estudiantes. Para invitarles a participar, se seleccionaron aleatoriamente 25 centros del listado de centros dispuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, manteniendo la proporción de centros y estudiantes de instituciones estatales y privadas, teniendo en cuenta su distribución en barrios de diferentes niveles sociodemográficos.

Los centros educativos son facilitadores del contacto y acceso a la población y serán receptores de los resultados de la investigación.

Participantes

  • Se invita a participar a todos los chicos y chicas que en el año 2020 cursen primer año del nivel secundario en 25 centros estatales y privados seleccionados al azar.
  • También se invita a participar a una persona de la familia (madre, padre u otro adulto), que pueda responder una encuesta sobre características del hogar y la salud de los chicos y chicas cuando eran muy pequeños.
  • Además, se da continuidad al estudio de un grupo pequeño de estudiantes que participan desde 2014, cuando cursaban 4to grado de primaria en escuelas municipales.

 

Diseño de la investigación

  • Se inicia el estudio en el año 2020 intentando lograr la participación de 2100 escolares, con el mayor esfuerzo por lograr información de todos los ejes temáticos con buena precisión y representatividad.
  • Se dispone de apoyo financiero para realizar un estudio longitudinal que, en función de rechazos, pérdidas y no
    promociones, permitiría seguir hasta el año 2025 a más de 800 estudiantes.

Trabajo de campo
Los contactos institucionales y la coordinación de equipos de trabajo de campo están a cargo de investigadoras UNC y CONICET.
Se conforman equipos de trabajo de campo para realizar visitas a los centros educativos para realizar:

  • administraciones guiadas en aulas de cuestionarios para adolescentes.
  • entrevistas con adolescentes para encuesta alimentaria y pruebas de desarrollo.
  • sesiones individuales de medición antropométrica.
  • entrevistas con madres/padres/cuidadores.
  • registro de calificaciones finales anuales.

Períodos de trabajo de campo

  • Oct-Nov. 2019: prueba piloto con adolescentes y adultos en 2 centros estatales y 1 privado.
  • Mar-Jul. 2020: contacto e inicio del relevamiento con mades/padres
  • Sept-Oct. 2020: invitación y relevamiento con estudiantes.
  • Sep-Oct. 2022: relevamiento adolescentes 2020 (mayoría en 3er año).

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Aspectos éticos y prácticos

  • Evaluación, acreditación y financiamiento

La investigación fue aprobada por el Consejo de Ética de la Investigación en Salud de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y la Agencia Nacional para la Ciencia y Tecnología.

  • ¿Las personas invitadas tienen obligación de participar?.

Nadie está obligado a participar. Si un estudiante no desea participar, puede permanecer en el aula o retirarse a realizar otra actividad, según dispongan los docentes o responsables escolares. Aunque hayan aceptado inicialmente,
pueden dejar de hacerlo o dejar alguna parte de las encuestas sin responder. La decisión de no responder no tiene ninguna consecuencia en la escuela ni fuera de ese ámbito.

  • ¿Puede haber algún perjuicio por participar?

La principal molestia es el tiempo que lleva responder el cuestionario, pero ni el cuestionario ni las mediciones que se realizan tienen riesgos para las personas que participan.

  • ¿Las personas que participan pueden tener beneficios?

No hay beneficios directos por participar en el estudio. Los beneficios deben considerarse a nivel de la comunidad, en la medida en que los resultados sean utilizados para promover mejoras en las condiciones de vida y de salud de los y las adolescentes. La investigación promueve también el derecho de los más jóvenes a expresarse sobre aspectos que tienen importa

  • ¿Que se hará con la información?

La información siempre es tratada de forma anónima, confidencial y se analiza globalmente para describir la salud del conjunto de adolescentes participantes. Nunca se muestran datos individuales de las personas que participan y se cuida que nadie más que el equipo de investigación lea las respuestas de los participantes. Los resultados de la investigación podrán ser publicados tanto en congresos como en revistas científicas de la disciplina manteniendo en anonimato la identidad de los participantes. Periódicamente se ofrece a las instituciones educativas información que pueda ser útil para el trabajo pedagógico con los y las adolescentes, así como planificar acciones que contribuyan a promocionar la salud.

Ver resultados de trabajos anteriores

NOVEDADES

Estudio ad-hoc durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) 

Al momento de iniciar el estudio, en marzo de 2020, sobrevino el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, lo que además de suspender el inicio del trabajo de campo como estaba previsto, suponemos que afecta a la salud y amenaza con un agravamiento del problema nutricional en esta población. Por este motivo, asumimos nuestra responsabilidad de observarlas en este momento y así contribuir con información rigurosa en esta situación inédita. A fin de que los y las adolescentes puedan participar y manifestarse particularmente sobre su salud, se adecuaron los temas a ser indagados, restando algunos prescindibles en este momento y sumando otros emergentes con el ASPO y relacionados con la salud: percepciones y sentimientos relativos a los riesgos de contagio y cambios de hábitos de alimentación, descanso, actividad y estudio. Adicionalmente, se adaptaron las estrategias de contacto y se desarrollaron cuestionarios digitales seguros, que aseguren la confidencialidad y el anonimato, en la plataforma LimeSurvey (licencia de la UNC), donde las personas participantes acceden con una clave personal única. La nueva estrategia de contacto con escolares y familias incluye:

1) la retransmisión desde los centros escolares a los/las estudiantes de primer y segundo año y sus familiares de un mensaje muy breve con la invitación a participar;

2) cada estudiante y una persona de su familia podrán acceder independientemente a un formulario para leer información completa del estudio, manifestar su voluntad de participar e indicar sus datos para ser incluidos/as;

3) desde la plataforma de la UNC se generarán claves únicas personales que serán enviadas a las personas dispuestas a participar mediante mensaje de texto o mail para que puedan acceder a cuestionarios anónimos.

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PLAN DE TRANSFERENCIAS DE RESULTADOS

“Herramientas para la caracterización epidemiológico-nutricional y la producción de estrategias comunicativas con participación de niños/as y adolescentes para la creación de entornos escolares saludables”.

Contrapartes de transferencia:

– Subdirección de Promoción Social y de la Salud. Min. de Educación de la Pcia. de Córdoba.

– Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Min. de Salud de la Pcia. de Córdoba.

Ejes de transferencia:

1) Caracterización epidemiológico-nutricional.

2) Modelo educativo-lúdico

  • Realización de talleres participativos con adolescentes sobre comunicación y calidad de vida relacionada con salud, con el propósito de reflexionar sobre el discurso social, las prácticas alimentarias y la autopercepción, a partir de los datos relevados en las otras etapas.
  • Generar productos comunicativos a partir del uso de tecnología, realizados por las y los estudiantes
    • Contenidos multimediales producidos por los/as escolares.
    • Mediateca institucional con fotografías y audios.
    • Capsulas audiovisuales
  • Cuadernos de trabajo para docentes: Sistematización de los talleres que permita replicar el modelo pedagógico en otras instituciones para abordar la problemática. Versión digital e impresa del cuaderno con fundamentación, contenidos y estrategias educativas realizadas para promover la multiplicación de estas prácticas y saberes.

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ENCUENTRO DE VINCULACIÓN 

«Aportes al fortalecimiento de los entornos escolares saludables»

Con el propósito de informar a los centros educativos de nivel secundario para desarrollar las actividades de investigación y transferencia proyectadas se llevó a cabo un encuentro de vinculación entre el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET y los representantes de las comunidades educativas seleccionadas.

El encuentro se realizó el  jueves 5 de diciembre de 2019 y se repitió el 20 de febrero de 2020 en Ciudad Universitaria.

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