• Evaluación de las funciones de la atención primaria de la salud (APS) desde la perspectiva de usuarios y proveedores de la ciudad de Córdoba. 

El objetivo de esta investigación es conocer el grado de desarrollo de las funciones de la APS desde la perspectiva de la población y profesionales de centros de salud de la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta indicadores socioeconómicos, de salud y de utilización de servicios de la población. Se realizan estudios en el ámbito los efectores públicos municipales del primer nivel de atención de la salud de la ciudad de Córdoba. En noviembre de 2011 se realizó una prueba piloto con jefes de centros de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS), en 2012 se realizó una encuesta a integrantes de los equipos de salud y en 2013 se realizó un estudio para recoger la perspectiva de los usuarios.

Proyecto aprobado por CIEIS del Hospital Nacional de Clínicas y Hospital Infantil Municipal, CONICET (2011-2013) y SECYT-UNC (2012-2013).

Ver más información en este enlace.


  • Colaboración Iberoamericana PCAT

 La Colaboración IA-PCAT reúne a investigadores en el área de la atención primaria de la salud que interactúan y colaboran en la implementación de los instrumentos PCAT en Iberoamérica. En este marco interactúan investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, México y Uruguay. Ver más información aquí.

 


  • Adaptación y evaluación de los instrumentos PCAT para la evaluación de APS.

El conjunto de instrumentos PCAT [Primary Care Assessment Tools: instrumentos para la valoración de la atención primaria de la salud (APS)] permite medir desde varias perspectivas el grado en que se cumplen las funciones de la APS. Un equipo conformado por investigadores y profesionales de diversas disciplinas e inserciones laborales realizó la adaptación de los cuestionarios PCAT para usuarios (infantiles y adultos), proveedores y centros, con equivalencia semántica y conceptual a las versiones originales y con adecuación a la población y al sistema sanitario en Argentina. [Artículo publicado Revista Argentina de Salud Pública 2011;2(8):6-14]

La versión argentina del cuestionario para usuarios adultos (AR-PCAT-AE) fue sometida a un análisis de validez y fiabilidad a partir de su aplicación en dos estudios piloto transversales, mediante cuestionarios mayoritariamente autoadministrados. El trabajo proporciona información sobre su validez factorial y la fiabilidad de las puntuaciones de cada dimensión. [Artículo en prensa en Revista Panamericana de la Salud]

Proyecto aprobado por CONICET (2009-2010) y SECYT-UNC (2010-2011).


  • Experiencias con la APS en la población de afiliados de la obra social universitaria

La característica particular de la obra social universitaria DASPU, que presta servicios de salud y está naturalmente ligada a la vida y funciones de la Universidad Nacional de Córdoba, facilitó la constitución de una línea de investigación en la que se implementaron por primera vez en Argentina instrumentos y métodos de estudios de actualidad internacional en la evaluación de servicios de salud, como el cuestionario PCAT (Primary Care Assessment Tools) dirigido a usuarios. De esta manera es posible monitorizar la calidad de los servicios que recibe la población a su cargo y obtener información útil para tomar decisiones. El estudio llevado a cabo tuvo como objetivo conocer la experiencia de afiliados y afiliadas de la obra social con los proveedores de atención de la salud que ellos/as mismos/as identificaron como sus fuentes de APS. [Ir al Informe APS DASPU]

Proyecto aprobado por SECYT-UNC (2010-2011).


  • Revisión de recomendaciones para la prescripción de medicamentos antihipertensivos

En este trabajo se describieron las recomendaciones de guías de práctica clínica (GPC) de buena calidad sobre prescripción de medicamentos antihipertensivos a personas hipertensas e hipertensas diabéticas. Se aplicó la metodología de búsqueda sistemática de GPC, preseleccionando según indicadores básicos de calidad metodológica, para luego aplicar la metodología AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation for Europe) para su evaluación. Resultaron seleccionadas 6 GPC que obtuvieron puntaje alto en claridad en la presentación, rigor metodológico e independencia editorial y menor en aplicabilidad. Se encontraron convergencias y divergencias entre las guías y diferencias entre algunas recomendaciones de estas GPC y los consensos mayoritariamente utilizados como referencias en las prescripciones de medicamentos.

 


  • Análisis de la prescripción de medicamentos antihipertensivos en una obra social

Estudio de utilización de medicamentos de tipo indicación-prescripción, focalizado en personas con diagnóstico de hipertensión y personas con hipertensión y diabetes mellitus, que adquirieron medicamentos antihipertensivos a través de las farmacias de la obra social, para luego comparar los resultados con las recomendaciones de guías de práctica clínica (GPC) de buena calidad.