Esta página presenta información de los estudios sobre la “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) de niños y niñas de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, a quienes se les consultó por la percepción que tienen sobre su propia salud, considerando 10 dimensiones centrales: bienestar físico, bienestar psicológico, estado de ánimo, autopercepción, autonomía, relación con los padres, relación con amigos, entorno escolar, aceptación social y recursos económicos.  En este espacio se  presenta información sobre el modelo conceptual de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), el instrumento KIDSCREEN-AR para su medición y resultados de investigaciones en escolares, junto con su interpretación. El trabajo en este sentido, pone el acento en las capacidades y recursos de los/as niños/as y los apoyos sociales reconociéndolo como titular de derechos en donde el interés superior del niño/a sintetiza todos los derechos de los que son titulares. Son los propios niños, niñas y adolescentes los que brindan su opinión libremente en asuntos que les conciernen y son de su interés en el ámbito escolar en el que se desenvuelven, cobrando relevancia el reconocimiento de su autonomía progresiva.

Este sítio y sus producciones divulgativas se hicieron con el apoyo del Programa de Apropiación de Conocimientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (PROTRI), mediante el proyecto “¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? Sitio web para la transferencia e interpretación de indicadores de salud infantil”

 La medición de la CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD
Los estudios del CIESS utilizan el cuestionario KIDSCREEN adaptado para población argentina, para medir la calidad de vida relacionada con la salud en los niños, niñas y adolescentes. En este enlace web se encuentra información sobre sus principales característicasorientación para su implementación y a las publicaciones científicas sobre la adaptación del cuestionario y sus pruebas de fiabilidad y validez. También se puede acceder a la página del Grupo Europeo KIDSCREEN que desarrolló el cuestionario original.
 
Selección de RESULTADOS
En la investigación realizada en niños y niñas de escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba se encontraron importantes efectos de las desigualdades sociales, el estado nutricional y el rendimiento académico en su situación de salud y calidad de vida. Una serie de estudios fueron desarrollados desde el año 2011 con distintos métodos y técnicas de recolección de datos: encuestas y mediciones antropométricas a niños y niñas, encuestas a madres y padres, entrevistas a docentes y directivos de escuelas, etc. Desde aquí se puede acceder a una selección de resultados de dichos estudios mientras que en este espacio web son presentados de manera audiovisual.
VIDEOS
Esta miniserie, compuesta por cuatro vídeos, presenta los resultados de varias líneas de investigación sobre la “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) de niños y niñas de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba a quienes se les consultó por la percepción que tienen sobre su propia salud. Para tomar las imágenes y producir los vídeos de divulgación, se trabajó con directivos, docentes, padres y niños/as, explicándose la tarea a realizar, objetivos e importancia de contar con su consentimiento informado y asentimiento para la participación de los niños y niñas en los mismos. 
En este video la directora del proyecto, Dra. Silvina Berra, explica qué se entiende por “Calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) y cómo se están investigando estos temas en Argentina y otros lugares del mundo, de esta forma se logra comparar qué está ocurriendo con el desarrollo de las niñas y los niños en diferentes contextos y a partir de esto, qué medidas serían necesarias para mejorar las políticas públicas y estrategias en la materia. Al final del video, los niños y niñas opinan sobre el cuestionario KIDSCREEN.
  

 

En este video la Dra. Julieta Lavin habla de la relación entre las condiciones socioeconómicas y la salud. De esta manera explica que los ingresos de la familia, la clase social, el nivel educativo, los roles familiares y de género, entre otras situaciones, tienen un peso importante en la salud y la calidad de vida de niñas y niños. La investigadora enfatiza en los usos del espacio físico para la práctica físico-deportiva que pueden traducirse en sedentarismo y obesidad, además de afectar la autopercepción y la relación con otras personas.
En este video la Mgter. Verónica Mamondi habla del bienestar físico y lo que comprende, es decir, la  actividad que realizan las niñas y niños, la sensación con su estado físico y la energía. En su análisis indica que la condición de obesidad predispone a un déficit en la eficiencia del sistema cardiorrespiratorio durante demandas físicas de tipo aeróbico, lo que podría tener como consecuencia un menor rendimiento en esfuerzos físicos de tolerancia, limitando la capacidad en actividades de la vida diaria.  
  En este video la Lic. Emilse Degoy expone aportes de su análisis sobre la relación entre la salud y el rendimiento escolar en la infancia. En este sentido, menciona que los logros educativos están asociados a distintos factores, como la capacidad intelectual, la motivación, el nivel socioeconómico de las familias, los recursos áulicos, pero también al estado de salud, considerando no sólo el estado biofísico sino, fundamentalmente, los aspectos psicológicos y sociales de la salud.

 

Presentaciones en un ENCUENTRO EXTENSIONISTA

Con el objetivo de promover la difusión y discusión de distintos resultados de los estudios sobre la salud autopercibida de niños y niñas, que podrían ser considerados en la promoción de la salud infantil, se realizó un encuentro extensionista denominado “La salud desde la mirada de los niños y niñas”. En dicho encuentro se expusieron los resultados, se debatió en grupo y se establecieron conclusiones. En este sitio compartimos las presentaciones de los resultados. Ver más información del encuentro.