Consumos alimentarios de la población infantil escolar

• Patrones alimentarios de la población infantil de Córdoba, Argentina: herramientas para su identificación y análisis

Investigadora Responsable: Dra. María Dolores Román. Becaria Posdoctoral del CONICET. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET – FCM, UNC). Escuela de Nutrición (FCM , UNC).

Directora: Dra. Sonia E. Muñoz

Codirectora: Dra. Silvina Berra

Objetivo: Caracterizar patrones alimentarios en niños de 9 a 12 años que asisten a escuelas primarias de la ciudad de Córdoba a partir de la implementación de instrumentos de recolección de datos de ingesta alimentaria obtenidos mediante métodos de adaptación transcultural a la población local y pruebas de confiabilidad y validez.

Estrategia de trabajo: En una primera etapa de este estudio se trabajará en la adaptación transcultural de un cuestionario de alimentación ilustrado desarrollado en Brasil, con buenos resultados de validez y confiabilidad para su implementación en escolares de 9 a 12 años de la Ciudad de Córdoba. Una etapa posterior de trabajo propone aplicar el cuestionario local, en un colectivo de escolares de la faja etaria mencionada que asisten a escuelas primarias de Córdoba a fines de caracterizar los patrones alimentarios de esa población, considerando además su estado nutricional antropométrico y otras variables bio-socio-culturales de merecida atención.

• Estudio del estado nutricional y su asociación con hábitos alimentarios y tensión arterial en escolares de la provincia de Córdoba, 2013-2015.

Investigadora responsable: Gabriela Reartes (Lic. en Nutrición)

Miembros del equipo: Verónica Mamondi (Lic. en Nutrición y Mg. en Salud Pública), Julieta Lavin Fueyo (Lic. en Nutrición), Agostina Maino (Lic. en Nutrición), María Belén Borgonovo (Lic. en Nutrición), Andrea Borques (Lic. en Nutrición), Marina Brignono (Lic. en Nutrición), Valentina Cavallo (Lic. en Nutrición), Jaqueline Williams (Lic. en Nutrición),  Silvina Berra (Lic. en Nutrición, Master en Salud Pública y Dra. en Ciencias de la Salud y de la Vida).

Resumen: el consumo frecuente de alimentos con alto contenido en sodio, grasas saturadas, ácidos grasos trans y carbohidratos simples o azúcar refinado aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, considerándolas un factor de riesgo para la aparición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la edad adulta, entre las que se destaca la hipertensión arterial (HTA). Se plantea  analizar la asociación entre el estado nutricional, hábitos alimentarios y tensión arterial (TA), en escolares de 6 a 11 años, de la provincia de Córdoba en el período 2013-2015 mediante dos estudios, uno realizado en niños asistentes a escuelas municipales de Córdoba capital, y otro en niños asistentes al Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Mina Clavero. Se estudiará edad, sexo, estado nutricional, tensión arterial, consumo de alimentos con elevado contenido de sodio, azúcares simples y grasas saturadas.

Presentaciones en Congresos

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño. Buenos Aires, 2015: