Salud y experiencias en pandemia

La salud de escolares adolescentes durante el aislamiento preventivo y obligatorio

La pandemia de COVID-19 generó una situación social y sanitaria mundial sin precedentes por la rapidez de su expansión y la severidad de sus efectos en algunos grupos poblacionales. Niñas, niños y adolescentes se vieron completamente afectados por las medidas de aislamiento y de distanciamiento que reconfiguraron radicalmente la experiencia social y que llevaron al cierre de las escuelas. Nuestro equipo de investigación realizó un estudio que tuvo como objetivo conocer la salud desde la perspectiva de adolescentes de los primeros años del nivel secundario con relación a situaciones vitales de importancia en esta etapa de la vida. De este trabajo, ofrecimos el siguiente informe, que se organiza en dos partes: una síntesis de resultados y un informe técnico.

• Berra S, Mamondi V, Román MD, Rivadero L, Fantini F, Mantaras R, Lavin Fueyo J, Moos AC, Tumas N, Vanadia L, Saletti Cuesta L, Reartes, G, Degoy E, Aizenberg L. La salud de escolares adolescentes de la ciudad de Córdoba durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Informe técnico preliminar, 30 de julio de 2020. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Salud Pública, Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS). Informe técnico.

Monitoreo de percepciones y prácticas preventivas ante el COVID-19

Desde el CIECS (CONICET-UNC), apenas iniciado el primer brote de COVID-19 en Argentina, trabajamos en la adaptación para nuestro país de una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener datos locales sobre las percepciones de riesgo de la población, las preocupaciones, la información errónea, las prácticas de protección y las medidas de prevención implementadas frente al COVID-19. La encuesta on-line se distribuyó a través de redes sociales en dos momentos consecutivos iniciados el 23 de marzo (coincidiendo con el informe del primer caso probable de transmisión local de COVID-19) y el 30 de marzo (un día después del anuncio de ampliación de los días de aislamiento social). De este trabajo surgieron las siguientes publicaciones:

• Saletti-Cuesta L, Tumas N, Berra S. Percepción de riesgo ante el coronavirus en la primera fase de la pandemia en Argentina. Hacia. Promoc. Salud. 2021; 26 (1): 156-171 https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.13
  • Johnson MC, Saletti-Cuesta L, Tumas N. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciênc. saúde coletiva [Internet]. 2020  June [cited  2021  Mar  31] ;  25( Suppl 1 ): 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020.
  • Tumas N, Saletti-Cuesta L, Berra S, Jonhson C, Carbonetti A. COVID-19 en Argentina: percepciones, preocupaciones y comportamientos. LAC-Urban Health, 23 de abril de 2020.
  • UNCiencia. Casi la mitad de los argentinos considera improbable que vaya a contraer coronavirus. 8 de abril de 2020.
  • Saletti‑Cuesta L, Tumas N, Berra S, Johnson C, Carbonetti A. Coronavirus, salud y políticas públicas en Argentina. Monitoreo de percepciones y prácticas preventivas. 6 de abril de 2020. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Salud Pública, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET/UNC). Informe técnico.