La salud de los escolares

Conocer y reflexionar sobre el perfil de salud de la población infantil con nuevos enfoques y sus condicionantes puede contribuir a diseñar estrategias integrales de promoción de la salud en la niñez y la adolescencia. Existen nuevos instrumentos de investigación con los que niños, niñas y adolescentes pueden manifestar su salud en dimensiones como el bienestar físico, el bienestar emocional, las relaciones con pares o el ambiente escolar. Tras la implementación de nuevas medidas de la salud infantil, el CIESS se propone realizar acciones participativas con la comunidad docente y general para conocer la salud según la perspectiva de los propios niños, niñas y adolescentes, generar propuestas de promoción de la salud y diseñar materiales de divulgación.


Participación en Programa de televisión «Curiosos por Naturaleza»

En el 16° programa de Curiosos por Naturaleza Temporada 2018, participó la Mgter. Verónica Mamondi, integrante del CIESS, para hablar sobre las desigualdades asociadas a la nutrición. Se presentaron dos de los cuatro vídeos que componen la  miniserie sobre la “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) de niños y niñas de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, resultado de varias líneas de investigación del equipo de trabajo. Programa completo:

Encuentro extensionista: La salud desde la mirada de los niños y niñas

18 de abril de 2017, 14 hs. Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Córdoba. Corrientes 643 (ex Hospital de Niños). 

Descargar programa del encuentro

En esta actividad se pretende divulgar las características de los indicadores de salud autopercibida, presentar resultados de estudios locales debatir en un diálogo entre actores de la comunidad educativa, de profesionales de salud y de la Universidad sobre la interpretación de los resultados y su potencial aplicación en acciones de promoción de la salud de los niños y niñas. El equipo de investigación del CIESS presenta resultados de investigaciones realizadas en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, sobre calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de niños y niñas, con relación al estado nutricional, el rendimiento académico, la sociabilidad y la recreación de los/as escolares. Los estudios sobre salud autopercibida y CVRS en la infancia ofrecen una mirada subjetiva y multidimensional, que considera aspectos físicos, psicológicos y sociales de la salud desde la mirada de las propias personas. Asimismo, se presenta el programa “Familias en acción” destinado a la prevención y atención del sobrepeso desde la Municipalidad de Córdoba. Participará en la discusión de las ponencias el Dr. Luis Rajmil, pediatra y experto en salud pública del Institut Hospital del Mar d’Investigació Mèdica, Barcelona, España.

DESTINATARIOS: Abierto a público general, destinado específicamente a docentes de escuelas primarias, equipos técnicos de la Secretaría de Educación de Municipalidad de la ciudad de Córdoba, profesionales de la salud.


Mesa Redonda «De la investigación a la práctica en salud pública: la prevención de la obesidad infantil»

El Jueves 15 de agosto de 2013 en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, se realizó la  mesa redonda «De la investigación a la práctica en salud pública: la prevención de la obesidad infantil» en la cual participaron docentes e investigadores en ciencias de la salud, profesionales de la salud colectiva y estudiantes avanzados de carreras de ciencias de la salud.

En dicha mesa se presentó un modelo de análisis del impacto de la investigación en salud pública y en servicios de salud, así como barreras y facilitadores de la traslación de conocimientos en la práctica de profesionales y gestores de salud. La discusión se enfocó al caso de la prevención de la obesidad infantil, presentando resultados de estudios locales y proyectos en curso, llevados a cabo en la institución.

no se han encontrado imágenes

Disertantes

Carme Carrion. Profesora asociada e Investigadora del Grupo Laboratorio de Medicina Translacional y Ciencias de la Decisión, de la Universitat de Girona. Investigadora de la Agència de Qualitat i Avaluació en Salut de Catalunya.

Maite Solans i Domènech. Investigadora del Grupo Impacto Social de la Investigación Médica, Agència de Qualitat i Avaluació en Salut de Catalunya.

Verónica Mamondi. Docente de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCM, UNC). Investigadora del Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud de la Escuela de Salud Pública.

Silvina Berra. Profesora adjunta, Escuela de Salud Pública. Investigadora de CONICET. Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud de la Escuela de Salud Pública, FCM, UNC.


 

I Jornadas interdisciplinarias-interinstitucionales

 “Calidad de vida relacionada con la salud en la infancia” 

El viernes 21 de Septiembre se realizó una jornada de presentación y discusión de resultados sobre la calidad de vida relacionada con la salud en la infancia .

Participaron miembros del equipo de investigación e integrantes de la Subdirección de Nivel Primario de la Municipalidad de Córdoba.

 

Se presentaron estudios realizados en la población infantil:

-Calidad de vida relacionada con la salud en escolares de Córdoba: datos descriptivos de niños, informantes indirectos (madres o cuidador) y re-test. Trabajo realizado en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, año 2012. Resultados preliminares.

-Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en niños y niñas de escuelas municipales de Córdoba.

-Bullying en escolares de Bahía Blanca.

-Calidad de vida relacionada a la salud en pacientes pediátricos con condiciones crónicas.Hospital Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


 

Taller teórico-práctico:

Calidad de vida relacionada con la salud en la infancia

El jueves 20 de Septiembre de 2012 en la sede de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba, el CIESS en colaboración con el Grupo de trabajo sobre calidad de vida en la infancia de la Sociedad Argentina de Pediatría, se desarrollaron actividades teóricas y prácticas sobre el significado de CVRS en la infancia, características de los instrumentos de medición y sus aplicaciones en el ámbito clínico y escolar.

Participaron docentes y directoras de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, miembros del equipo interdisciplinario de la Subdirección de Nivel Primario de la Municipalidad de Córdoba, médicos, antropólogas, nutricionistas.