La valoración de la atención primaria de la salud

La línea de investigación en servicios de salud del CIESS se dedicó inicialmente a la adaptación del conjunto de instrumentos PCAT (Primary Care Assessment Tools) para la evaluación de la atención primaria de la salud. Se realizó un procedimiento de adaptación transcultural intentando lograr equivalencia con las versiones originales a la vez que una mejor adecuación a la población y al sistema de salud de Argentina. Actualmente se dispone de versiones del PCAT para usuarios (población adulta e infantil), profesionales y equipos de salud que pueden ser incluidos en estudios de diversos tipos y propósitos como encuestas de salud poblacional, caracterización de la oferta de servicios sanitarios, descripciones de experiencias de la población respecto de los servicios de salud, entre otros.

Actualmente se trabaja en un proyecto de divulgación de estos instrumentos entre los equipos de salud de la Dirección de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del Programa de comunicación pública de la ciencia: Transferencia de los resultados de Investigación (PROTRI 2010) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. El proyecto comprende la elaboración de una guía sobre la valoración de la atención primaria de la salud con los instrumentos PCAT y la realización de talleres de divulgación.

Los talleres tienen como objetivos que los puedan conocer el modelo teórico y las características de los instrumentos Primary Care Assesment Tool (PCAT); y practicar la administración del PCAT-AE, el análisis y la interpretación de los datos. La modalidad de los talleres es teórico-práctica, con una duración de 8 horas en dos encuentros, en las que se desarrollan las siguientes actividades:

Exposición: Un modelo teórico para evaluar la Atención Primaria de la Salud. El conjunto de instrumentos PCAT (Primary Care Assesment Tool)

– Actividad práctica: administración del cuestionario (juego de roles y trabajo de campo).

– Actividad práctica: análisis e interpretación de los resultados de la aplicación del cuestionario.

– Resultados de estudios que usaron PCAT y cierre.