Los cuestionarios pueden ser implementados en cualquier sector del sistema sanitario, sea gubernamental, privado, de obras sociales u otro tipo de organizaciones que participen en la provisión de servicios de APS. Los gestores y profesionales responden por los servicios que proveen y sobre la población que sirven, mientras que los usuarios responden las preguntas de los cuestionarios haciendo referencia a su fuente de APS, cualquiera sea el sector al que pertenezcan.

Los cuestionarios PCAT pueden ser aplicados por autoadministración o por entrevista. Para ser autoadministrados, se puede disponer de versiones en papel y digital, que ya están disponibles. Las entrevistas pueden realizarse de manera personal o telefónica.

Para cada caso, los cuestionarios tienen una versión específica con las indicaciones pertinentes según quién lea la encuesta (la persona entrevistadora o quien responde mediante la modalidad de autoadministración).

Diversos actores del sistema de salud pueden estar interesados en evaluar la APS:

  • Los gobiernos deben conocer el nivel de implementación de la estrategia de APS en su país y la adecuación de los servicios a las necesidades en salud de la población.
  • Las instituciones responsables de administrar servicios de salud a nivel local necesitan información para reforzar o corregir las medidas implementadas, así como identificar centros o equipos que requieran más o diferentes recursos en el logro de las funciones de la APS y en la satisfacción de las necesidades específicas de poblaciones en servicios locales de salud.
  • Los profesionales y los equipos de salud están interesados en conocer en qué medida logran proporcionar servicios acordes a la estrategia de APS y en qué acciones podrían mejorar sus procesos y resultados.
  • Las organizaciones internacionales, sociedades científicas o centros de investigación que reconocen la APS como una estrategia clave en el logro de la equidad en salud están interesadas en conocer la situación de los países y qué políticas han sido exitosas en el logro de las funciones de la APS.

Los resultados provistos por el PCAT indican un nivel de fortaleza o desarrollo del sistema o de los servicios sanitarios para lograr las funciones de la APS. Aquellas funciones que obtienen puntajes bajos pueden ser señaladas como debilidades sobre las que será necesario reflexionar y diseñar una estrategia de mejora. Asimismo, el análisis de las fortalezas es un insumo importante en el plan estratégico.

 

Propiedad intelectual y condiciones de uso

El conjunto de cuestionarios PCAT es de propiedad intelectual de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y de sus autores, Barbara Starfield y Leiyu Shi. Las personas interesadas en utilizarlo pueden solicitar información en la página web oficial de PCAT en la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente, el uso de estas herramientas con fines de investigación no tiene costos. Sin embargo, la JHU proporciona un formulario para solicitar autorización y firmar un acuerdo sobre las condiciones de uso. En ese compromiso, los futuros usuarios manifiestan su comprensión de que los contenidos de los cuestionarios no pueden ser alterados. Las preguntas correspondientes a las funciones de la APS no deben modificarse ni quitarse, así como tampoco es conveniente agregar preguntas en esas secciones de los cuestionarios. Las modificaciones en el instrumento pueden afectar su validez y limitar la posibilidad de comparar con otros estudios.

El CIESS  y la colaboración IA-PCAT pueden facilitar información sobre la disponibilidad de implementación de los cuestionarios en los Iberoamérica. Existen versiones de PCAT adaptadas y ya disponibles para su uso en Argentina, Brasil, España y Uruguay. Próximamente estarán disponibles versiones de Ecuador y Colombia. En los contextos sanitarios y culturales para los que no se dispone de estas herramientas, se debe realizar un procedimiento de adaptación transcultural.