Actividades IA-PCAT

Actividades académico-científicas del proceso de ADECUACIÓN TRANSCULTURAL

Desde su primera reunión en 2010, el grupo IA-PCAT ha realizado diversas actividades de colaboración en investigación y divulgación del modelo PCAT para la evaluación de la atención primaria de la salud. Actualmente, este grupo se propone realizar un proceso que permita extender la disponibilidad de la herramienta PCAT a más países latinoamericanos y armonizar los instrumentos de modo de obtener el máximo número de ítems equivalentes en todas las versiones iberoamericanas.

  • Seminario Internacional sobre Evaluación en el primer nivel de atención, Montevideo, noviembre de 2010.
    • Informe del Seminario Internacional sobre Evaluación en el primer nivel de atención
    • Conferencia de la Prof. Barbara Starfield en el Parainfo de la Universidad de la República
  • Reunión en Porto Alegre, Brasil, mayo de 2011.
  • Reunión en Porto Alegre, Brasil, febrero de 2012.
  • Taller PCAT en Quito, Ecuador, febrero de 2012.
  • Encuentro IA-PCAT 2013 en el marco del Congreso FAMFYG, en Salta, Argentina.
  • Reunión en Quito, Ecuador, enero de 2014.

Encuentro Colaboración IA-PCAT. FAMFYG. Salta, Argentina, 2013

La propuesta de la Colaboración IA-PCAT

En el contexto iberoamericano,  Brasil fue el primero en tener versiones locales de los instrumentos PCAT y España realizó la primera adaptación al castellano de una de las versiones del PCAT, seguidos por Argentina y Uruguay. La implementación de estos instrumentos en otros contextos requiere una etapa previa de adaptación a la cultura y el sistema sanitario local, lo que implica un importante esfuerzo de traducción y comprobación de equivalencia entre versiones, mediante métodos cualitativos,  cuantitativos y de consenso entre expertos. En los cuatro países iberoamericanos que actualmente disponen de la herramienta PCAT se aplicó un adecuado método de adaptación transcultural en colaboración directa con la autora de los instrumentos, Barbara Starfield.

Posteriormente, grupos de Ecuador y Colombia iniciaron procesos de adaptación de los instrumentos a sus sistemas de salud y otros países latinoamericanos están interesados en implementar PCAT. Se consolida así la expectativa por comparar posteriormente los resultados con países de la misma región y con otros que hayan llevado a cabo procesos similares en otras regiones del mundo. Diversas organizaciones están promoviendo también la evaluación de programas y servicios de atención a la salud en los que estos instrumentos podrían ser una herramienta útil. 

Actividades académico-científicas del proceso de INTERNALIZACIÓN: IA-PCAT

Teniendo en cuenta que cada proceso de adaptación insume nuevos esfuerzos, tanto de los interesados locales como de los colaboradores de países hermanos que han realizado el proceso previamente y pueden orientar los nuevos, se propone capitalizar la experiencia adquirida y reunir esfuerzos para lograr una versión de los instrumentos adecuada al contexto iberoamericano (IA-PCAT), protocolizar futuras adaptaciones o modificaciones y sentar las bases de su implementación en diferentes situaciones.

Esta propuesta es necesaria como paso previo para la elaboración de protocolo internacional de evaluación de la APS en la región latinoamericana en el que se implementen las versiones de los instrumentos en muestras aleatorias y representativas de diferentes regiones administrativas del continente, con la posibilidad de comparar la visión de usuarios y proveedores, así como la influencia de diversos entornos sanitarios en el grado de cumplimiento de las funciones de la APS.

Las fases de armonización y comprensión (en curso) de los cuestionarios PCAT para Iberoamérica se presentaron en el Curso-taller Nacional de PCAT: Evaluación de los atributos de la APS en el primer nivel de atención de salud, organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC).  

Este evento se realizó en sede de la Organización Panamericana de la Salud en Lima, los días viernes 17 y sábado 18 de mayo de 2019, y contó con el apoyo en la organización de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN) del Ministerio de Salud del Perú y Colaboración IA-PCAT.

El curso-taller tuvo como objetivo general fortalecer el desarrollo de la atención primaria de salud en el marco de las Redes Integrales de Salud y conocer el modelo teórico y las características de la herramienta Primary Care Assessment Tools (PCAT).  Además, se trabajó en la integración de equipos de Perú al proceso de adaptación y armonización de los instrumentos que lidera la Colaboración IA-PCAT para que puedan ser utilizados en este país. Asistieron al evento 75 participantes que eran representantes del Ministerio de Salud, representantes de la Organización Panamericana de Salud, representantes de las DIRIS Lima Metropolitana: Norte, Centro, Este y Sur; médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Residentes de la especialidad y Personal de Salud de los establecimientos del primer nivel de atención. 

El evento contó con ponentes nacionales como el Dr. Gerberth Revilla, director general de la DGAIN y el Dr. Ricardo Fábrega Advisor de OPS sede en Lima. Asimismo, conto con ponentes internacionales como Silvina Berra (Argentina), Jacqueline Ponzo (Uruguay) y Luisina Rivadero (Argentina). El curso tuvo dos componentes, la primera parte fue las presentaciones que se dieron el día viernes 17 de mayo en la mañana y la segunda parte que consistió en talleres presenciales con los asistentes desde el viernes 18 de mayo en la tarde hasta el día sábado 18 de mayo.

Enlaces:

Colaboración IA-PCAT

Integrantes de la colaboración

Publicaciones IA-PCAT