English version

El grupo IA-PCAT reúne a investigadores en el área de la atención primaria de la salud que interactúan y colaboran en la implementación de los instrumentos PCAT en Iberoamérica.

El grupo IA-PCAT se ha establecido gracias al surgimiento de vínculos cooperativos a nivel académico, entre investigadores en la región.

La conformación del grupo se inició en el “Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención”, realizado en Montevideo (Uruguay) en 2010. En este evento se reunieron por primera vez Barbara Starfield, creadora de la herramienta PCAT,  James Macinko (New York University) y los principales  investigadores del cono sur de América en esta materia. Este evento consolidó lazos de cooperación entre los equipos dedicados al desarrollo de la herramienta en Argentina, Brasil y Uruguay. Se configura de este modo una plataforma de trabajo que es única en el globo como región, al disponer de equipos de investigación consolidados.

Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención. Montevideo 3, 4 y 5 de Noviembre de 2010

Ver los siguientes enlaces con base documental:

  • Seminario Internacional sobre Evaluación en el primer nivel de atención
  • Informe del Seminario Internacional sobre Evaluación en el primer nivel de atención
  • Conferencia de la Prof. Barbara Starfield en el Parainfo de la Universidad de la República
20140123_IA-PCAT Imagen1
Presentación de antecedentes y presente de la colaboración iberoamericana IA-PCAT

 

La cooperación IA-PCAT dio lugar a proyectos colaborativos centrados en la aplicación, validación e interpretación de resultados mediante el uso de PCATool.

Integrantes de la colaboración

Actividades IA-PCAT

Publicaciones IA-PCAT

Las procesos de reforma de los sistemas de salud implementados en Sudamérica, en diferentes momentos evolutivos de acuerdo a las características de los desarrollos locales, ofrecen un campo fértil para la investigación aplicada a la gestión, a la calidad de los procesos asistenciales y a la mejora continua con un enfoque centrado en la necesidad de desarrollo sostenible permitiendo un impacto directo en los resultados de salud en cada comunidad.

Los investigadores de los equipos participantes en la iniciativa IA-PCAT, tienen un compromiso en la promoción y divulgación de la herramientanen en los países  de Iberoamérica, por estar convencidos del poder de la misma para inducir cambios y mejoras a través de un método viable por su aplicación.