Colaboración IA-PCAT

English version

El grupo IA-PCAT reúne a investigadores/as en el área de la atención primaria de la salud que interactúan y colaboran en la implementación de los instrumentos PCAT en Iberoamérica.

La colaboración se ha establecido gracias al surgimiento de vínculos cooperativos a nivel académico entre investigadores/as en la región.

La conformación de esta red se inició en el “Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención” realizado en Montevideo (Uruguay) en 2010. En este seminario se reunieron por primera vez la profesora Barbara Starfield de la Universidad John Hopkins, creadora de la herramienta PCAT, James Macinko de la Universidad de New York, y los principales investigadores/as en esta materia de Uruguay, Brasil y Argentina que trabajaban con PCAT en ese momento. El evento consolidó lazos de cooperación entre los equipos dedicados al desarrollo de la herramienta en esos países, y las bases para dar apoyo a otros países que estaban interesados en trabajar con PCAT. De este modo, se configura una plataforma de trabajo única en el mundo y en la región, ya que dispone de equipos de investigación consolidados.

Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención. Montevideo 3, 4 y 5 de Noviembre de 2010

La cooperación IA-PCAT dio lugar a proyectos colaborativos centrados en la adaptación transcultural, pruebas de fiabilidad y validez de instrumentos, aplicación e interpretación de resultados mediante el uso del modelo  PCAT para la valoración del primer nivel de atención de la salud.

20140123_IA-PCAT Imagen1
Presentación de antecedentes y presente de la colaboración iberoamericana IA-PCAT

 

Actualmente, investigadores/as de once países conforman la red IA-PCAT: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Además, grupos de Honduras, Guatemala, República Dominicana y Portugal han expresado interés en comenzar lineas de trabajo con el modelo PCAT. 

Integrantes de la colaboración

Actividades IA-PCAT

Publicaciones IA-PCAT

Proyectos en curso

Los procesos de reforma de los sistemas de salud implementados en Sudamérica en diferentes momentos evolutivos según las características de los desarrollos locales ofrecen un campo fértil para la investigación aplicada a la gestión, a la calidad de los procesos asistenciales y a la mejora continua con un enfoque centrado en la necesidad de desarrollo sostenible, permitiendo un impacto directo en los resultados de salud en cada comunidad.

Los equipos participantes en la iniciativa IA-PCAT, tienen un compromiso en la promoción y divulgación de la herramienta en en los países  de Iberoamérica, ya que están convencidos del poder de la misma para inducir cambios y mejoras a través de un método viable por su aplicación.