Estudio DAPS

Colaboración del CIESS con la DAPS

 

El Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios Sanitarios (CIESS)  de la Escuela de Salud Pública se propone contribuir al estudio de los servicios sanitarios para analizar su adecuación a las necesidades en salud de la población. Dentro de esta línea de trabajo, en 2009 se inició el proceso de adaptación y pruebas de instrumentos para el estudio de atributos de la atención primaria de salud y en 2010, se presentó una propuesta divulgación del modelo de análisis y aplicación de los instrumentos PCAT en los centros de salud de la Dirección de Atención Primaria de Salud (DAPS) de la Municipalidad de Córdoba. Desde entonces, se realizaron los siguientes avances:

  • Presentación de proyecto y reunión con Equipos Zonales Interdisciplinarios (EZI), jefes zonales y de área. Junio 2011.
  • Taller teórico-práctico con los jefes y encargados de centros de salud e implementación piloto del cuestionario PCAT para equipos de salud. Junio de 2011.
  • Taller y análisis FODA sobre la perspectiva de realizar una evaluación de la APS en el ámbito de la DAPS. Agosto de 2011.
  • Presentación de resultados a la Dirección de la DAPS. Junio de 2012.
  • Estudio de las funciones de la APS desde la perspectiva de equipos de salud de la DAPS. Noviembre 2012.
  • Informe de resultados a EZI y equipos de salud mediante carta y reseña dirigida a los jefes de centros. Junio de 2013.
  • Estudio de las funciones de la APS desde la perspectiva de usuarios con encuestas a centros de salud elegidos aleatoriamente. Julio-Agosto 2013.
  • Informe de resultados preliminares mediante carta a la subdirección de la DAPS. Agosto 2013.
  • Conformación de grupo de trabajo con miembros de EZI y coordinadores de áreas. Agosto 2013.
  • Informe a los equipos de salud con resultados del estudio (ver aquí Informe a equipos en 2013) e invitación al grupo de trabajo mediante carta dirigida a los jefes de centro. Octubre 2013.
  • Presentación de resultados en las Jornadas de reflexión y socialización «Construyendo la política de salud municipal desde la mirada de los efectores del primer nivel de atención» (ver Presentación estudio DAPS en HG). Agosto 2014.

Informe preliminar de resultados, agosto 2014: Estudio de las funciones de la APS desde la perspectiva de los equipos de salud y usuarios de la DAPS de la Municipalidad de CórdobaEstudio de las funciones de la APS desde la perspectiva de los equipos de salud y usuarios de la DAPS de la Municipalidad de Córdoba.

 

 

Durante el año 2014 se da continuidad al proyecto con actividades de difusión y transferencia de resultados.

Proyecto aprobado por CIEIS del Hospital Nacional de Clínicas y Hospital Infantil Municipal, CONICET (2011-2013) y SECYT-UNC (2012-2013).