Estancias de investigación

ESTANCIA DE POSGRADO DE ESTUDIANTE DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO EN EL CIESS

La doctoranda brasileña Paula Parisi Hodiniki, Profesora de Educación Física y Mgt. en Ciencias por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidade de São Paulo (EERP/USP), realizó una estancia de investigación y posgrado durante 3 meses en el CIESS-ESP y CIECS (CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba, con una beca otorgada por la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe. En la estancia realizó revisión de literatura actual en torno a la percepción del ambiente para la práctica de actividad física de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles del municipio de Ribeirão Preto – SP, construcción de bases de datos y desarrolló estrategias analíticas para dar curso a su Tesis Doctoral. Asimismo, se iniciaron trabajos colaborativos entre el CIESS y el Grupo de Pesquisa em Enfermagem e Diabetes Mellitus, que investiga el proceso de cuidado del adulto con enfermedades agudas y crónicas degenerativas, dirigido por la Dra. Carla Regina de Souza Teixeira.

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EN LA ESCUELA DE SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La candidata a magíster María Belén Borgonovo, realizó una estancia de investigación y posgrado durante 4 meses con una beca otorgada por la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe. En dicha estancia realizó cursos del Programa de Magíster en Salud Pública sobre: Introducción a las Políticas y Gestión en Salud, Actualización y Proyecciones en Salud, Epidemiología de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Epidemiología Avanzada. Trabajó junto con la Dra. Alejandra Fuentes García, académica del área de Políticas y Gestión de la Salud de la Escuela de Salud Pública en Chile, con quien desarrolló tareas de avance del trabajo de tesis de magíster, revisión y aplicación de técnicas estadísticas para datos faltantes en estudios epidemiológicos (imputación de datos).

ESTANCIA DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La candidata a doctorado Emilse Degoy realizó una estancia de posgrado durante 5 meses (Febrero-Julio 2017) en la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca otorgada por el Grupo Santander. Dicha estancia consistió en un período de estudios a tiempo completo para el cursado de algunas asignaturas de postgrado pertenecientes al Máster de Intervención Psicosocial y Comunitaria y al Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Las asignaturas cursadas permitieron la formación y discusión sobre temáticas vinculadas a la pobreza, exclusión social y salud, la Prevención e intervención psicosocial y comunitaria con colectivos en riesgo, y aprendizajes sobre análisis avanzado de datos y  modelos estadísticos.

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO EN LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO, BRASIL

www.fsp.usp.br

La candidata a doctorado Julieta Lavin Fueyo realizó una estancia de investigación y posgrado durante 5 meses con una beca otorgada por la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe. En dicha estancia realizó cursos de doctorado sobre Análisis Multinivel en Estudios Epidemiológicos, Salud Global, Métodos Avanzados de Investigación en Actividad Física y sobre Programas de Alimentación Escolar. Trabajó en colaboración con el Grupo de Estudios e Investigaciones Epidemiológicas en Actividad Física y Salud (GEPAF) de la Universidad de Sao Paulo (www.each.usp.br/gepaf/).

ESTANCIA DE COLABORACIÓN EN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS SANITARIOS,  INSTITUT HOSPITAL DEL MAR D’INVESTIGACIONS MÈDIQUES (IMIM), BARCELONA, ESPAÑA.

IMIM

El IMIM es  un organismo público dedicado a la investigación científica en el campode la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. El grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM  realiza investigación en la metodología de la medición de la salud percibida y en su aplicación como indicador de necesidad de servicios y de resultados de salud. El Grupo fue creado en 1996 y está reconocido por la Comisión de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya y participa en el CIBERESP, Centro de Investigación Biomédica en Red, Epidemiología y SaludPública.

La Mgter. Verónica Mamondi (integrante del CIESS), realizó una estancia de colaboración con el grupo de investigación durante 9 semanas con la finalidad de trabajar en el análisis longitudinal de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños. Resultados de la estancia.