Curso de posgrado

La perspectiva de las personas en la evaluación de los servicios de salud

PRESENTACIÓN

La evaluación de servicios sanitarios debe tener en cuenta el perfil de salud, demográfico y socio económico de la población como elementos fundamentales para caracterizar a la población a la cual prestan servicios. Las necesidades en salud suelen definirse principalmente mediante criterios médicos, pero cada vez se utiliza más la perspectiva de las propias personas, particularmente en la evaluación de intervenciones y otros servicios de salud. La necesidad declarada o la salud percibida se basa en la percepción de bienestar y en la declaración de síntomas o limitaciones de actividades de la vida diaria, que a su vez tienen influencia en la utilización de servicios sanitarios independientemente de la morbilidad evaluada.

La investigación epidemiológica y en servicios sanitarios puede proporcionar conocimiento científico y perspectivas problematizadoras para apoyar la reflexión y toma de decisiones en la gestión de la salud poblacional, así como evaluar si éstas se ejecutan de la manera prevista y obtienen el resultado esperado. En América Latina existe la necesidad de fortalecer el análisis de la situación de salud de sus poblaciones, contribuir al conocimiento acerca de sus determinantes y evaluar el rol de los servicios sanitarios, atendiendo a las necesidades de la población y reconociendo las notables desigualdades sociales entre subgrupos de la población.

En las últimas décadas, con aportes sustanciales de la psicología y la clínica médica, se desarrollaron medidas de salud percibida y de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), que se utilizan como indicadores de resultados percibidos de intervenciones y tratamientos. Asimismo, existen instrumentos de uso cada vez más extenso en la evaluación de la calidad de los servicios de salud a través de la experiencia manifestada por los usuarios.

Este curso pretende aportar una oportunidad de actualización en modelos teóricos, conceptos y enfoques para la evaluación de servicios sanitarios desde la perspectiva de las propias personas.  

Descargar el programa del curso (31-03-2017)

MODALIDAD: curso teórico-práctico.

CARGA HORARIA: 20 horas

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 20 de abril al 28 de junio.

ORGANIZAN:

  • Centro de Estudios Epidemiológicos y en Servicios de Salud de la Escuela de Salud Pública
  • Maestría en Salud Materno-Infantil
  • Doctorado en Ciencias de la Salud

DIRECTORA: Prof. Dra. Silvina Berra

DOCENTES:

  • Dra. Silvina Berra. Centro de Estudios Epidemiológicos y en Servicios de Salud de la Escuela de Salud Pública
  • Dr. Carlos Gatti. Maestría en Salud Materno Infantil.
  • Luis Rajmil. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS); Institut Hospital del Mar d’Investigació Mèdica, Barcelona, España.

DESTINATARIOS: Graduados en Ciencias de la Salud y materias afines. Estudiantes de maestrías, doctorados y especialidades.

REQUISITOS PREVIOS: título de grado universitario y nivel básico de lectocomprensión de lengua inglesa.

OBJETIVOS:

  • Conocer e interpretar indicadores básicos de evaluación de los servicios sanitarios.
  • Comprender el contenido y constructo de los indicadores de salud autopercibida y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
  • Introducir el concepto y las medidas de CVRS con especial énfasis en la infancia y adolescencia
  • Estudiar los fundamentos de la evaluación de las propiedades psicométricas de los instrumentos
  • Profundizar en la interpretación de los resultados de estudios de calidad de vida en niños y adolescentes
  • Reconocer aplicaciones actuales de indicadores de CVRS infantil en el área clínica y de la salud pública.
  • Experimentar la aplicación de encuestas a usuarios de diversas edades, reflexionar sobre su perspectiva e interpretar sus resultados.
  • Discutir modelos conceptuales y enfoques de derecho y de desigualdades sociales para el análisis de los servicios sanitarios.
  • Interpretar información de estructura, procesos y resultados de los servicios sanitarios locales y ejemplos internacionales.
  • Problematizar experiencias vinculadas a no defensa del derecho a la salud en una actividad de cooperativa.

 

CONTENIDOS: 

1. Fundamentos y conceptos en evaluación de los servicios sanitarios.

Temas: Características de la investigación en servicios de salud: bases en las ciencias sociales y biomédicas, interdisciplina, perspectiva poblacional, investigación aplicada. Modelo de evaluación de estructura, proceso y resultados. Conceptos de necesidades en salud, eficacia, efectividad, eficiencia, equidad, desigualdad, adecuación, idoneidad y seguridad.  

Bibliografía:

Lohr KN, Steinwachs DM. Health Services research: an evolving definition of the field, Health Services Research. 2002; 37: 15-17.

Shi L. Health Services Research Methods. Albany: Delmar Publishers, 1997.        

Scott I, Campbell D. Health Services Research: What is it and what does it offer? Internal Medicine Journal. 2002; 32:91-99.

Starfield B. Basic concepts in population health and health care. J Epidemiol Community Health. 2001;55(7):452-4.

Araújo Hartz ZM, Vieira da Silva LM, org. Evaluación en salud: de los modelos teóricos a la práctica en la evaluación de programas y sistemas de salud. Buenos Aires: Lugar (Salud colectiva); 2009. 

Cochrane AL. Efectividad y eficiencia. Reflexiones al azar sobre los servicios sanitarios. Barcelona: Asociación Colaboración Cochrane Española, 2000.

Martínez Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V. Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999.

Organización Mundial de  la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Disponible en: http://www.who.int/whr/2000/es/

Whitehead M. The concepts and principles of equity and health. Int J Health Serv. 1992; 22(3): 429–45.

2. Indicadores de salud percibida en la práctica clínica y en salud pública

Temas: El concepto y los abordajes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) especialmente en la etapa infantil. Instrumentos genéricos y específicos de CVRS infantil publicados en la literatura. Propiedades métricas de los instrumentos. Adaptación cultural de instrumentos. Interpretación de las medidas de calidad de vida infantil. Ejemplos prácticos de aplicación de la medida de CVRS infantil y de adolescentes.

Bibliografía: 

Alonso J. La medida de la calidad de vida relacionada con la salud en la investigación y la práctica clínica. Gac Sanit 2000;14(2):163-167

Font-Ribera L, García-Continente X, Davó-Blanes MC, Ariza C, Díez E, García Calvente M, Maroto G, Suárez M, Rajmil L y Grupo de Determinantes Sociales de la Sociedad Española de Epidemiología El estudio de las desigualdades sociales en la salud infantil y adolescente en España. Gac Sanit 2014; 28(4):316-25. doi: 10.1016/j.gaceta.2013.12.009.

Matza LS, Patrick DL, Riley AW, et al. Pediatric patient-reported outcome instruments for research to support medical product labeling: report of the ISPOR PRO good research practices for the assessment of children and adolescents task force. Value Health. 2013;16(4):461-79.

Piqueras JA, Orgilés M, Espada JP,  Carballo JL. Calidad de vida relacionada con la salud en función de la categoría ponderal en la infancia. Gac Sanit 2012;26(2):170-173.

Praena Crespo M, Fernández Truan JC, Aquino Llinares N, et al. Situación de los conocimientos, las actitudes y la calidad de vida en asma de adolescentes y profesorado. Necesidad de educar en los centros de enseñanza. An – Pediatr (Barc) 2012: 77(4):226-235.

Rajmil L, Herdman M, Ravens-Sieberer U, Erhart M, Alonso J; The European KIDSCREEN group. Socioeconomic inequalities in mental health and health-related quality of life (HRQOL) in children and adolescents from 11 European countries. Int J Public Health. 2014 59(1):95-105.

Rajmil L, Roizen M, Urzúa A, Hidalgo-Rasmussen C, Fernández G, Dapueto JJ, and the Working Group on HRQOL in Children in Ibero-American Countries.  Health-Related Quality of Life Measurement in Children and Adolescents in Ibero-American Countries, 2000 to 2010. Value Health 2012;15:312-22.

Valderas JM, Ferrer M, Alonso J. Instrumentos de medida de la calidad de vida relacionada con la salud y de otros resultados percibidos por los pacientes. Med Clin (Barc) 2005;125(Supl 1):56-60.

3. La salud desde los derechos

Temas: Características del derecho a la salud. Su reconocimiento como derecho humano fundamental. Los derechos humanos civiles, políticos, sociales y económicos. La cobertura universal de salud, principios fundamentales y su aplicación. La cobertura universal en nuestro país. El derecho a la salud en la Constitución Provincial y Nacional. La seguridad humana ante el derecho a la salud.

Bibliografía:

Declaración Universal de Derechos Humanos y Convención de Derechos Humanos. ONU – 1948

Convención Americana de Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica.

Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU, donde se incluye el derecho a la Salud.}

Constitución Nacional (con la reforma de 1994), art. 42 inc. 22

Constitución de la Provincia de Córdoba, art. 57.

Programa Médico Obligatorio (PMO)

Registro Único de Prestadores de Salud de la Provincia de Córdoba, (RUGEPRESA)

Programas Nacionales

4. Encuestas poblacionales y a usuarios

Temas: Objetivos y utilidad de las encestas poblaciones y a usuarios. Métodos, fortalezas y limitaciones. El modelo PCAT para valorar atención en el primer nivel desde la perspectiva de las personas. Conceptos de acceso y accesibilidad, continuidad, longitudinalidad, coordinación, integralidad, enfoque familiar y comunitario, adecuación cultural. Evaluaciones del primer nivel de atención en Argentina.

Bibliografía:

Borrell C, Rodríguez Sanz M. Aspectos metodológicos de las encuestas de salud por entrevista: aportaciones de la Encuesta de Salud de Barcelona 2006. Rev Bras Epidemiol. 2008; 11(supl 1): 46-57

Starfield B. Atención primaria: equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Barcelona: Masson, 2001.

Starfield B. New paradigms for quality in primary care. Br J Gen Pract 2001;51:303-9.

Villalbí JR, Pasarín M, Montaner C, Cabezas C, Starfield B et al. Evaluación de la atención primaria de salud. Aten Primaria 2003;31(6):382-5.

Berra S, Audisio Y, Mántaras J, Nicora V, Mamondi V, Starfield B. Adaptación del conjunto de instrumentos para la evaluación de la atención primaria de la salud (PCAT) al contexto argentino. Rev Argent Salud Pública 2011;2(8):6-14.

Berra S, Hauser L,  Audisio Y, Mántaras J,  Nicora V, Oliveira MMC,  Starfield B, Harzheim E. Validez y fiabilidad de la versión argentina del  PCAT-AE para valorar la atención primaria de la salud. Rev Panam Salud Publica. 2013;33(1):30-9.

Berra S, Tebé C, Esandi ME, Carignano C. Propiedades psicométricas de la versión argentina del KIDSCREEN-52 para población infantil y adolescente. Arch Argent Pediatr 2013;111(1):29-36

Pasarín MI, Rocha KB, Rodríguez-Sanz M, Berra S, Borrell C. Un paso más en el estudio de las desigualdades sociales en la provisión de atención primaria desde la perspectiva de la población. Med Clin (Barc). 2011;137(Supl 2):49-54.

ACTIVIDADES: 

Se llevarán a cabo actividades presenciales en 4 encuentros de frecuencia aproximadamente mensual, jueves por tarde, de 15 a 19 horas. En estas instancias se realizarán exposiciones de los docentes, discusiones grupales, lecturas de artículos científicos y documentación legislativa y normativa para la identificación de indicadores, interpretación y discusión. También se realizarán actividades no presenciales que consistirán en ejercicios y la evaluación del curso.

 

PLANIFICACIÓN:  INICIO 20 de abril de 2017!

Fecha Tema / Actividad Aula Docente
Reprogramada* 12 de mayo Fundamentos y conceptos en evaluación de los servicios sanitarios Aula F, Escuela de Enfermería Silvina Berra
20 de abril Indicadores de salud percibida en la práctica clínica y en salud pública Aula F, Escuela de Enfermería Luis Rajmil
11 de mayo La salud desde los derechos Salón 1, SGCS Carlos Gatti
8 de junio Encuestas poblacionales y a usuarios Salón 1, SGCS Silvina Berra
A convenir Entrega de la evaluación final   Silvina Berra

* La primera clase está siendo reprogramada debido al paro general establecido para el día 6 de abril de 2017. El curso iniciará el día 20 de abril y la clase inicial se realizará después de esa fecha. 

 

EVALUACION:

La evaluación de participantes será integradora, individual y se realizará una vez acabado el curso, aproximadamente 15 días después. Se calificará con nota en escala de 1 a 10 y se aprobará el curso con nota mínima de 7. 

Modalidad: Cada participante individualmente deberá elaborar un informe de dos páginas (sin contar referencias bibliográficas) en el que aborde alguno de los temas tratados en el curso con los siguientes propósitos: 1) relacionar conceptos con los que maneja habitualmente en su práctica profesional o trabajo de investigación en curso; 2) incluir datos locales, primarios o tomados de publicaciones; 3) elaborar reflexiones sobre su impacto en la gestión de la salud en nuestro contexto.

La evaluación del curso se realiza mediante una encuesta dirigida a participantes con preguntas cerradas y abiertas, una vez que se haya finalizado la totalidad de actividades planificadas.

INSCRIPCIÓN: Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud.

COSTO: Inscripción 350$, más 1 cuota de 400$.

LUGAR DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Escuela de Enfermería y Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, en aulas a confirmar.

PARA MAYOR INFORMACION escribir a la Dra. Silvina Berra (sberra@fcm.unc.edu.ar) o consultar en Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud.