Recomendaciones para usuarios

Orientación para la implementación del KIDSCREEN 

El cuestionario KIDSCREEN no está publicado libremente para proteger su utilización sin algunos recaudos previos. Las personas que quieran utilizar el cuestionario deben contactar con el Grupo Europeo KIDSCREEN y firmar un formulario con las condiciones de uso. Esto es importante para que otras personas usuarias o interesadas en esta medida puedan saber en qué lugares y estudios está siendo utilizado el KIDSCREEN. El KIDSCREEN es de uso gratuito para propuestas académicas.

Existe la opción de comprar el manual para usuarios del cuestionario. Es recomendable leer este libro porque allí se explican todos los detalles sobre el desarrollo de la medida, sus propiedades psicométricas, la utilización de los instrumentos, el cálculo de las dimensiones y la interpretación de los resultados.

Algunas consideraciones importantes que deben tener los potenciales usuarios:

  • Deben usarse las versiones completas de los cuestionarios (KIDSCREEN-52, KIDSCREEN-27 o KIDSCREEN-10) y no selecciones arbitrarias de ítems. Se pueden usar algunas dimensiones, siempre que se incluyan todos sus ítems.
  • Los contenidos del cuestionario, es decir, las palabras y el enunciado de las preguntas, no deben modificarse porque podrían alterarse las propiedades de la medida.
  • Las categorías de respuesta deben contener las mismas palabras y deben mantener el mismo número (5 opciones) y orden. Hay opciones relativas a frecuencia y otras a intensidad, que también deben mantenerse estrictamente con las preguntas correspondientes.
  • Los ítems deben aparecer en el mismo orden en que se presentan en el cuestionario original y en el manual. No deben intercalarse ítems de otros instrumentos o cuestionarios entre ítems del KIDSCREEN.
  • Las versiones y/o dimensiones del KIDSCREEN no pueden ser acortadas, adaptadas, calculadas o transformadas de manera diferente a las indicadas en el manual sin el acuerdo previo del grupo KIDSCREEN.
  • Cuando se administre el KIDSCREEN deben seguirse todas las normas nacionales e internacionales sobre aspectos éticos en la investigación y seguridad de datos personales. Se recomienda informarse anticipadamente sobre la normativa local y obtener las autorizaciones que sean necesarias.
  • Las personas que conducen la administración deben tener experiencia en este tipo de trabajos con niños/as y adolescentes y estar familiarizada con los conceptos subyacentes y las características de la medida del KIDSCREEN.
  • El lugar donde se administra el cuestionario debe ser adecuado para que los chicos y chicas puedan leer y completar el cuestionario por su cuenta, sin discutir con otros y sin distracciones. Si se administran a la vez las dos versiones de los cuestionarios, para chicos/chicas y para madres/padres, es importante señalarles que las respuestas deben hacerse de manera independiente. Los chicos y chicas deben sentirse seguros y relajados mientras completan el cuestionario.