Becas de investigación

– Funciones de la atención primaria en servicios de salud bucal públicos de Córdoba, Argentina: un estudio transversal desde la perspectiva de sus profesionales.is

Becario: Od. Agustín F. Ponce. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CONICET – UNC). Facultad de Odontología (FO-UNC) 

Directora: Dra. Silvina Berra (FCM)

Codirectora: Dra. Marcela Bella (FO)

Fuente: Beca Interna Doctoral. Temas Estratégicos – Convocatoria 2020

– Relación entre las habilidades lingüísticas y las dimensiones psicosociales de la calidad de vida relacionada con la salud: un estudio en adolescentes escolarizados de diferentes contextos sociales de Córdoba.

Becaria: Fga. Cecilia Godoy Zárate. Escuela de Fonoaudiología (FCM, UNC).
Directora: Dra. Silvina Berra
Co-Directora: Lic. Luisina Rivadero
Fuente: Beca de Estimulo a la Vocación Científica, Consejo Interuniversitario Nacional. Convocatoria 2020.

– Influencia de la Teoría de la Mente y la salud autopercibida en el rendimiento académico: estudio longitudinal en adolescentes de distintos contextos sociales.

Becaria: Lic. Luisina Rivadero. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET – UNC); Escuela de Fonoaudiología (FCM, UNC).
Directora: Dra. Silvina Berra
Co-Directora: Dra. Natalia Hidalgo-Ruzzante
Fuente: Beca Interna Doctoral del CONICET. Convocatoria 2019.

– Patrones alimentarios de la población infantil de Córdoba, Argentina: herramientas para su identificación y análisis

Becaria: Dra. María Dolores Román. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET – FCM, UNC). Escuela de Nutrición (FCM , UNC).
Directora: Dra. Sonia E. Muñoz
Co-Directora: Dra. Silvina Berra
Fuente: Beca Interna Posdoctoral del CONICET. Convocatoria 2014.

-Calidad de vida relacionada con la salud y su asociación con las trayectorias de rendimiento académico en niños y niñas asistentes a escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Becaria: Lic. Emilse Degoy
Directora: Dra. Silvina Berra
Fuentes: CONICET-Beca de doctorado (Abril 2016-Abril 2021).  SECYT-UNC-Beca de doctorado Tipo I  (Julio 2015- Abril 2016).

– Correlatos biológicos y socioculturales de la obesidad durante la infancia temprana en dos poblaciones de Formosa.

Becaria: Lic. Sofía Irene Olmedo.
Directoras:  Dra. Silvina Berra (CONICET-UNC); Dra. Claudia Valeggia, Dpto. de Antropología, Universidad de Yale, EEUU.
Fuente: Beca doctoral tipo I CONICET.

 -Consumo de alimentos con elevado contenido en azúcares simples y grasas saturadas en niños/as de 9 a 10 años.

Becaria: Lic. Agostina Belén Maino
Directora: Mgter. Verónica Mamondi.
Co-Directora: Lic.Gabriela Reartes.
Fuente: Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2014. Informe final disponible

– Evaluación del cumplimiento de las funciones de la atención primaria de la salud por usuarios y equipos del primer nivel de atención público municipal de la ciudad de Córdoba.

Becaria: Méd. Esp. Carolina Rivera
Directora: Dra. Silvina Berra.
Fuente: Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” Convocatoria 2014. Categoría: Becas de perfeccionamiento en Salud Pública.

 -La recreación de las infancias en el territorio barrial: el abandono de la práctica físico-deportiva en el espacio público en contextos de pobreza urbana.

Becaria: Lic. Julieta Lavin Fueyo
Directora: Dra. Silvina Berra
Fuentes: CONICET-Beca de doctorado (Abril 2014-Abril 2019).  Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” de perfeccionamiento en Salud Pública (Mayo 2013-Mayo 2014). SECYT-UNC-Beca de doctorado Tipo I  (Octubre 2013-Marzo 2014).

Estudio longitudinal de los cambios en la salud entre los 8 y 12 años desde la perspectiva de los propios niños y niñas.

Becarios:  Ezequiel Francisco Jouglard;  Julieta Lavin Fueyo;  Verónica Anabel Mamondi;  Lourdes Pogany;  Liliana Carolina Rivera;  María Camila Sanchez.
Coordinadora: Mgtr. Mamondi, Verónica.
Co-cordinadora: Dra. Silvina Berra.
Fuente: Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” Convocatoria 2012. Categoría: Estudio Multicéntrico.

Condicionantes de la calidad de vida relacionada con la salud en niños de 4° a 6° grado asistentes a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba en el año 2011
Becaria: Lic.  Verónica Mamondi.
Directora: Dra. Silvina Berra.
Fuente: Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” Convocatoria 2011. Categoría: Becas Salud Pública de Iniciación.

Estudio indicación-prescripción de antihipertensivos en pacientes con hipertensión arterial esencial, con y sin diabetes mellitus, de una obra social universitaria.
Becaria: Lic. María Amalia Mildenberger.
Directora: Dra. Silvina Berra.

Fuente: Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” Convocatoria 2011. Categoría: Becas Salud Pública de Perfeccionamiento.

Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes escolarizados de la Ciudad de Córdoba 2010-2011.
Becaria: Lic.  Romina Vitale.
Directora: Dra. Silvina Berra.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba
Año: 2011

Sobrepeso y obesidad en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba año 2010. Estudio cuali-cuantitativo, descriptivo, transversal.
Becaria: Lic.  Verónica Mamondi.
Director: Dr.  Jacobo Sabulsky.
Fuente: Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” Convocatoria 2010. Categoría: Becas Salud Pública de Iniciación.

– Adaptación de instrumentos para la evaluación de la atención primaria de salud en Argentina. Versiones para usuarios y para pacientes con trastornos mentales.
Becaria: Lic.  Yanina Audisio.
Director: Dr.  Silvina Berra.
Fuente: Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” Convocatoria 2009 y 2010. Categoría: Becas Salud Pública de Iniciación.